Raquel León Psicóloga Clínica

Hoy hablamos con Raquel León, Psicóloga Clínica en Santiago de Compostela

Raquel León Psicóloga Clínica

Hoy hablamos con Raquel León Lamela, Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Especialidad en Psicología Clínica. Máster de gestión en Recursos Humanos en organizaciones. Universidad de Santiago de Compostela (USC). Tutora Colaboradora de Varios Programa Prácticas Externas(Entidades Públicas y Privadas).

Raquel León tiene su consulta en nuestro Centro Médico Avenida Barcelona en Santiago de Compostela y quedamos con ella en nuestra fantástica terraza y mientras nos tomamos un café la secuestramos entre consulta y consulta para que podamos mantener una charla con ella, charlando de temas que entendemos pueden ser de vuestro interés. Esperamos que así sea.

Hola, Raquel, hoy sabemos que la pandemia y el retorno a la normalidad, un período inédito en este siglo que nos ha tocado vivir, ha dejado unas secuelas psicológicas y emocionales para una gran parte de la población, que poco a poco afloran y necesitan de un tratamiento psicológico que nos permita que esta vuelta a la normalidad sea un proceso en el que la persona salga reforzada. No queremos centrar la charla solamente en este período, ya que seguramente necesite una entrevista más en profundidad.

Raquel León Psicóloga Clínica

Así que empecemos por el principio, Raquel, háblanos de la Raquel niña, ¿soñaba ser psicóloga?

La Raquel niña era extrovertida, curiosa, empática inquieta y absolutamente implicada con todo lo que le pasaba a los demás… Entiendo que son unas cualidades que se relacionan muy bien con mi profesión y que me han ayudado a forjar a la Raquel profesional que soy hoy.

Siempre me he preocupado mucho por las demás personas. He procurado escuchar, entender los sentimientos y las emociones de los que me rodean y ayudar en todo lo que estuviese en mi mano.

Creo que siempre, aunque fuese de manera inconsciente, me di cuenta de que mi futuro estaba relacionado con esa vocación de ayuda hacia los demás.

 

Y esa Raquel niña ¿Cómo se imaginaba la psicología?

Esa Raquel niña se imaginaba la psicología como una ciencia muy amplia, muy relacionada con la lectura y la investigación. Siempre pensé que la psicología tenía como dos partes: una relacionada con el cerebro, su funcionamiento, los pensamientos y la ciencia; y otra parte más orientada a las personas, el diálogo, las emociones y las relaciones personales.

Y ambas partes me gustaban, porque me gustaba leer y era buena estudiante y porque me gustaba tratar con las personas, las relaciones sociales.

¿Y se parece ese sueño a la realidad de la ya Psicóloga Raquel?

En mi caso la realidad ha superado mis sueños. He conseguido ejercer la profesión que he elegido por vocación y me siento profundamente realizada.

Tengo la oportunidad de trabajar en esas dos vertientes de la psicología: por un lado nunca paro de aprender, de estudiar, de leer, de investigar…. Y por otra parte trabajo directamente con las personas, diagnostico, desarrollo intervenciones, interactúo y ayudo a mis pacientes a sentirse mejor.

Cada día tengo nuevos retos y eso es algo que suma y me da vida.

También es cierto que es un profesión que tiene su parte complicada, porque tratar con personas no siempre es fácil y, sobre todo, cuando hablamos de salud mental. Pero en todas las profesiones hay dificultades y lo importante es saber sobreponerse y hacer de cada dificultar un reto.

¿A qué se dedica un Psicólogo?

Los psicólogos que trabajamos en consulta nos dedicamos a atender, evaluar, diagnosticar y tratar pacientes con diferentes necesidades o trastornos de carácter mental. Cuidamos la salud mental de las personas.

También realizamos pruebas para evaluar las destrezas mentales de las personas, sus puntos fuertes o débiles a nivel cognitivo, sus aptitudes, sus preferencias vocacionales, su personalidad.. con el objetivo de apoyarles y acompañarles en su desarrollo personal.

No todas las personas que vienen a consulta tienen un problema de salud mental, a veces simplemente necesitan acompañamiento y asesoría para abordar determinadas situaciones vitales y crecer como personas.

¿Cuáles crees que son las habilidades que debe tener un Psicólogo?

Ante todo creo que los profesionales de la psicología debemos tener una gran capacidad para escuchar a las personas y también para ver más allá de las palabras. Interpretar gestos, movimientos, expresiones… todo contribuye a conocer el problema de una persona y contribuir a su mejora.

Además es un muy importante la asertividad, es decir, escuchar y emitir un diagnóstico desde un punto de vista objetivo, sin entrar en valoraciones personales.

En la Psicología existen diferentes especialidades, ¿Cuáles son en la que tú eres especialista?

De manera general podemos decir que las ramas de la psicología son:

  • Psicología infantil
  • Psicología clínica
  • Psicología cognitiva
  • Psicología forense
  • Psicología educativa
  • Psicología deportiva
  • Psicología de la salud
  • Psicología ocupacional
  • Psicología del desarrollo

 

¿En qué momento hay que acudir a terapia?

Cuando una persona no se encuentra bien, cuando nota que algo está fallando, más allá de tener un mal día… ese es el momento. Hay circunstancias que no podemos abordar solos, que necesitamos ayuda profesional. Y para eso estamos los profesionales de la psicología.

¿Cómo afecta una pandemia a la psicología humana?

La pandemia ha sido un punto de inflexión en nuestro mundo actual. De repente todo lo que hemos conocido cambia de un día para otro y no está en nuestras manos poder revertirlo. Nos vemos encerrados, limitados, aislados… a nivel mental ha sido muy duro para muchas personas, sobre todo para aquellas que han vivido este confinamiento solos y que han sufrido las consecuencias de toda esta tragedia sanitaria.

Los problemas mentales han crecido y se han observado aumentos significativos de depresión, ansiedad, pánico, trastorno de estrés postraumático e incluso abuso de sustancias. Ha sido un hecho histórico y, aunque no nos demos cuenta, nos pasa factura.

 

Niños, edad adulta o ancianos, ¿Cómo le ha afectado la pandemia a cada uno de ellos?

Cada grupo de edad ha vivido la pandemia a su manera, pero en todos los casos con un trasfondo doloroso. A nuestros niños y jóvenes los hemos metido en casa, privándoles de una necesidad básica como son las relaciones sociales en un periodo clave de su desarrollo personal; a nuestras personas mayores les hemos privado del contacto físico y de los cuidados personales que necesitan en estas edades; y los adultos lo hemos vivido como un cambio de ritmo brutal, con preocupación en el presente e incertidumbre por el futuro. Todos hemos sufrido a nuestra manera y a todos nos ha afectado, sin duda.

 

La Psicología es un tema que suscita un alto interés en la población, hace años era un tema tabú y raramente se hablaba de manera natural como hoy en día, ¿a qué crees que es debido ese cambio?

Afortunadamente hemos avanzado mucho en este sentido. A día de hoy hemos entendido que acudir a un psicólogo no tiene nada de malo, al contrario, significa que escuchamos a nuestro cuerpo y a nuestra mente y somos conscientes de que necesitamos cuidarnos. En general hemos avanzado

 

 

Cuando tenemos un problema psicológico como depresión por ejemplo, intentamos convencernos con la frase típica de “mañana será otro día” y sí, mañana es otro día pero en la mayor parte de los casos el problema persiste, pero además ¿a qué afecta pasar por un trastorno y no tratarlo adecuadamente?

Es fundamental abordar un problema de salud mental lo antes posible. Hay trastornos que no se curan por si solos porque no son un problema pasajero, como la depresión. Estar deprimido no es estar triste, no estamos deprimidos por algo, tenemos un trastorno y necesitamos ayuda. En casos como la depresión abandonarse puede desencadenar en problemas físicos y en una agudización severa de los síntomas.

 

Vemos que la ansiedad y los trastornos de ánimo son los problemas de salud mental más frecuentes, ¿una detección y tratamiento en las fases iniciales del trastorno ayudaría al paciente?

Por supuesto, cuanto antes tengamos un diagnóstico antes tendremos un tratamiento. Los problemas de salud mental, como cualquier otra enfermedad, suelen tener mejores resultados cuanto antes los tratemos. Fundamentalmente porque los síntomas no se agudizan y las personas son más perceptivas en cuanto a tratamientos e intervenciones.

 

¿Cuáles son los síntomas para que podamos detectar estos problemas antes?

En cada persona los síntomas pueden ser diferentes, pero para hacernos una idea podríamos decir que en la depresión observamos sentimientos persistentes de ansiedad, tristeza o vacío; pesimismo, frustración, irritabilidad, culpabilidad e impotencia, por ejemplo. En ciertos casos el ciclo del sueño se altera e incluso pueden aparecer pensamientos de autolesiones.

En el caso de la ansiedad lo que solemos observar es una sensación de nerviosismo continuado, con episodios de aumento del ritmo cardíaco, sensación de pánico, sudoración e incluso temblores, así de manera general.

Raquel León Psicóloga Clínica

 

Muchas gracias Raquel por tu tiempo y esperamos que esta entrevista, para terminar nos gustaría que nos explicaras que tal está siendo la estancia en nuestro Centro Medico Avenida Barcelona en Santiago. ¿Por qué te decidiste a instalar tu consulta con nosotros?

Opté por instalarme en Centro Clínico Avenida Barcelona porque buscaba una consulta de líneas más actuales y situada en un entorno más céntrico y relacionado con servicios sanitarios. Este lugar es perfecto porque dispongo de todos los servicios que necesito con la total comodidad y las instalaciones son accesibles y prácticas.

¿Aconsejarías a un profesional de la salud instalarse aquí?

Claro que si. Es un espacio con todos los servicios y actualmente la cartera de miembros está muy orientada al sector sanitario (logopedia, nutrición, enfermería, fisioterapia…) lo que hace que nos sintamos involucrados en un proyecto global y aprovechemos sinergias.

La profesionalidad es un valor clave, pero también la conexión entre las personas que formamos parte de este centro.

En líneas generales, ¿estás contenta con la decisión que has tomado en su día de instalar tu consulta con nosotros?

Estoy totalmente satisfecha por este cambio. Estoy muy contenta de trabajar aquí y espero que así sea durante mucho tiempo.

Y nosotros también estamos encantados de contar con una profesional como tú dentro del Centro médico de Avenida de Barcelona, ¡muchas gracias!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.