sonia garcia - psicoloGía

m

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) conmención en Psicología de la Salud. Formada en el ámbito clínico a través delMáster de Psicología General Sanitaria y en el ámbito infanto-juvenil a través dediversas formaciones ofrecidas por entidades relevantes en el plano psicológico.Me centro en la evaluación, diagnóstico e intervención de condicionespsicopatológicas con el fin de optimizar el desarrollo, la evolución y el bienestar delas personas.

      Especialidades

 

La Psicología, como ciencia que integra el nivel biológico y el nivel social del entorno cuyo objetivo es elestudio y comprensión del comportamiento humano a través de los procesos mentales y lascorrespondientes dimensiones que los conforman (cognitiva, emocional y conductual), constituye unadisciplina amplia en la que la complejidad del comportamiento humano, las diferentes orientaciones,ámbito de aplicación y/o población de estudio, entre otras, dan lugar a una elevada variedad deespecialidades.

Centrándonos en la orientación, podemos encontrar la psicología cognitivo-conductual, la psicologíasistémica, la psicología positiva o la psicología psicoanalítica, entre otras. Si bien el objetivo de cadadisciplina es, mayormente, compartido por todas, el análisis y abordaje de cada patología le otorga un matiz diferencial a cada una de ellas.

 
 

 

 

Personalmente, mi especialidad hace referencia a la psicología clínica infanto-juvenil, destinada alestudio de las afecciones propias de las etapas de la niñez y adolescencia, así como a la administraciónde técnicas e instrumentos diseñados para la población en cuestión y la correspondiente patología decada caso particular. Demostrada la importancia de las experiencias que tienen lugar durante estaetapa del crecimiento, la vulnerabilidad que me transmite esta población y las posibles dificultades deexpresión emocional que presentan debido a la falta de conocimiento y experiencia, hacen que miempatía alcance niveles muy elevados con los menores. La vocación personal hacia la niñez yadolescencia, me lleva a empatizar de un modo particular con tales etapas evolutivas debido a unaexperiencia personal similar a la de muchos de los menores cuyos padres demandan atenciónpsicológica. Además, si bien en la mayor parte de las demandas opto por su abordaje desde el marcocognitivo-conductual, en función del caso, mi capacidad de adaptación me lleva a adoptar unaorientación flexible con el fin de satisfacer las necesidades del paciente y familiares. 

 
Nº COLEGIADO: G-6811